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domingo, 30 de mayo de 2010

PLIEGO PETITORIO DE LA CNTE

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Belisario Domínguez 32, Col. Centro, México D.F.

México, D.F., a 30 de Abril de 2010

ASUNTO: Pliego Petitorio Nacional





PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PRESENTE.



Con atención para: SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN; SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, ISSSTE, SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y CONGRESO DE LA UNIÓN.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, presenta y hace entrega del siguiente:



PLIEGO PETITORIO



CONSIDERANDO QUE:

 La crisis económica mundial y nacional tiene ya efectos graves sobre los estudiantes, los trabajadores de la educación, los padres de familia y pueblo en general. Ha agudizado el fenómeno migratorio, especialmente a los Estados Unidos de América del Norte y a las grandes ciudades y regiones de alta producción industrial y agropecuaria profundizando la desintegración familiar. La pobreza que ésta ha generado no se combate con misérrimos aumentos salariales, como el que gobierno ha aprobado para los trabajadores de la educación y al cual enérgicamente rechazamos, sino con cambios y transformaciones en los más profundos cimientos de la economía nacional.

 Con la privatización de las empresas paraestatales, en particular del sector energético, se reducen los presupuestos económicos y se adelgazan las condiciones económicas para garantizar el empleo y la seguridad social. A estas políticas responde la reforma de la Ley del ISSSTE y del IMSS, con lo cual además de destruir el régimen solidario y generacional, se entregan a la banca privada los fondos médicos, vivienda, pensión y retiro de los trabajadores.

 La “Alianza por la Calidad de la Educación”, es un proyecto del Banco Mundial que tiene como propósitos: la destrucción de los derechos constitucionales adquiridos por los trabajadores; anular la concepción de una educación laica, gratuita, obligatoria, científica, humanística e integral; adelgazar el gasto social educativo; implantar en las escuelas varios negocios de las empresas imperialistas; destruir la identidad nacional y el patrimonio que en términos culturales tiene nuestro pueblo en las escuelas públicas; así mismo, se golpea el carácter bilateral de la relación laboral; se anula el derecho a la promoción escalafonaria y se consolida la tendencia a la destrucción del SNTE. Por estas razones rechazamos toda manifestación de la Alianza dentro del sector educativo, particularmente a la famosa Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

 Las políticas privatizadoras han privilegiado los intereses de los grandes capitales nacionales y extranjeros a costa del despido masivo e injustificado de miles de trabajadores, suprimiendo el derecho al empleo y acelerando la desaparición de los sindicatos como instrumento para su defensa.

 Los aumentos salariales autorizados por la federación no resarcen el poder adquisitivo de los trabajadores, deteriorando aún más la ya precaria economía familiar, toda vez que no se entregan en tiempo y forma, y que los productos de la canasta básica se incrementan en forma progresiva y permanente.

 El Artículo 123 Constitucional Fracción VI establece que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, para proveer la educación obligatoria de los hijos, los salarios mínimos profesionales se fijaran considerando, además las condiciones de las distintas actividades económicas”.

 Los estudios en materia económica realizados por especialistas de diferentes universidades del país sostienen que en México la canasta básica se incrementó en un 67% en su costo en los últimos dos años. Así también que en los recientes 27 años, el poder adquisitivo de los trabajadores se derrumbó, mientras que en 1982 el salario mínimo alcanzaba para comprar el 94% de la canasta básica, ahora se adquieren sólo el 10% de estos productos.





El presente Pliego Petitorio, representa la vigencia y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación que deberán de gozar de manera universal y sin ninguna condición, pues así lo establecen nuestra Carta Magna en su espíritu original del constituyente de 1917 que es y seguirá siendo el anhelo del pueblo mexicano.



EN VIRTUD DE ELLO, EXIGIMOS RESPUESTAS SATISFACTORIAS A LAS SIGUIENTES DEMANDAS:



I) POLÍTICAS

1. Cancelación total e inmediata del acuerdo político mal llamado Alianza por la Calidad de la Educación; así como, al intento de reforma a los Artículos 3º y 31º Constitucionales. Toda vez que esta alianza y la reforma destruyen el espíritu filosófico del artículo 3º consagrado en la Constitución de 1917, además de conculcar los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.

2. Abrogación de la Ley del ISSSTE. Porque ésta sin duda alguna destruye el régimen pensionario solidario e intergeneracional, imponiéndose un sistema de cuentas individuales cuyos ahorros (fondo de vivienda, fondo médico, fondo de retiro, etc.) de los trabajadores son invertidos en el mercado financiero en operaciones de alto riesgo, y sentando, con ello, las bases para la privatización de los servicios y prestaciones que venían gozando los trabajadores y sus familias.

3. Cancelación total del proyecto de reforma a Ley Federal del Trabajo y al Artículo 123 Constitucional y a todas las violaciones laborales y sociales que se vienen aplicando en los hechos.

4. Desconocimiento total y la salida inmediata de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE.

5. Eliminación definitiva de la actual Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, así como, la suspensión inmediata del pago del ISR a los pensionados y jubilados.

6. Desmilitarización inmediata del país. Y el regreso inmediato de las tropas a sus cuarteles.

7. Libertad inmediata e incondicional para todos los presos políticos y de conciencia del país. Presentación con vida de los desaparecidos. Cancelación de órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la CNTE y de luchadores sociales del país. Respeto irrestricto a las garantías individuales que nos otorga la Constitución.

8. Solución inmediata y reconocimiento a los Comités Ejecutivos Seccionales de las Secciones Sindicales III, VII, IX y XIX, del SNTE nombrados por las mayorías de las bases en Congresos democráticamente constituidos.

9. Que el Legislativo formule leyes que obliguen a los medios de comunicación a desarrollar una política de difusión de programas educativos; así como la creación de radios comunitarias populares.

10. Cancelación del proyecto privatizador con respecto a las reformas estructurales.

11. Esclarecimiento del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, ocurrido el 30 de enero de 1981 y castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

12. Que la revisión salarial se dé en una sola negociación nacional para todos los trabajadores de la educación.



II. LABORALES.

1. Incremento salarial, que restituya el poder adquisitivo de los trabajadores de la Educación. Ya que este ha perdido hasta el 67 % de su poder de compra.

2. No al congelamiento de las plazas base.

3. Definitividad inmediata en el empleo para todos los trabajadores de la educación, tanto interinos, por contrato y becarios.

4. Asignación automática de la plaza inicial a los egresados de las Normales públicas.

5. Año sabático para todos los trabajadores de la educación.

6. Restitución de la plaza a los trabajadores cesados por motivo políticos y su reinstalación inmediata.

7. Homologación salarial a todos los trabajadores de la educación con la más alta percepción.

8. Respeto al derecho escalafonario para la asignación de plazas y promociones de que sean sujetos los trabajadores de la educación.

9. Desaparición del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera Administrativa. (SIDEPAAE).



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III) ECONÓMICAS.

1. Pago de noventa días como concepto de aguinaldo para los trabajadores activos, jubilados y pensionados en una sola emisión en el mes de diciembre.

2. Rezonificación salarial al 07 a todos los trabajadores de la educación.

3. Pago de estímulo económico a todos los trabajadores de la educación por cada 5 años de servicio.

4. Reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores de la educación del país.

5. Pago de 5 días por ajuste de calendario escolar.

6. Pago de los días económicos no utilizados a todos los trabajadores de la educación.

7. Otorgamiento de un mes de salario como estímulo del día del maestro para los activos, jubilados y pensionados incluyendo todas sus percepciones.

8. Otorgamiento de un mes de salario por período vacacional a todos los trabajadores de la educación docentes y no docentes, y que se incorpore al periodo vacacional de verano como estaba antes de 1992.

9. Incremento del monto y número de becas para los hijos de los trabajadores de la educación en todos los niveles.

10. Incorporación de todas las compensaciones y prestaciones al concepto 07.

11. Que los cheques de todos los trabajadores de la educación sean canjeables en cualquier banco.

12. Asignación de vales de despensa quincenal para todos los trabajadores de la educación a nivel nacional en los dos sistemas federal y estatal.

13. Homologación de quinquenios con los subsistemas de educación media y superior, y pago de prima de antigüedad de 17 días por cada año laborado a todos los trabajadores de la educación.

14. Pago de bono sexenal estatal y nacional para los trabajadores activos, jubilados y pensionados.

15. Que el estímulo del servidor del mes incremente el monto y se transfiera al sueldo base.

IV) SEGURIDAD SOCIAL

1. Que la pensión mínima garantizada sea equivalente a 5 salarios mínimos. Que se Incremente el presupuesto al ISSSTE.

2. Incremento al monto y número de créditos a corto plazo, complementarios e hipotecarios.

3. Que el ISSSTE reduzca los intereses de todos los créditos.

4. Cancelación del amañado sorteo de créditos hipotecarios, incremento a los montos de estos, reducción de sus intereses y asignación directa.

5. Exigimos la construcción de hospitales de tercer nivel en todos los estados del país y la ampliación de la infraestructura, cobertura, personal médico y de los recursos materiales a los hospitales clínicas regionales y clínicas familiares.

6. Ampliar el cuadro básico de los medicamento para enfermedades específicas.

7. Creación y construcción de nuevos CENDI`S de acuerdo a las necesidades de cada municipio del país.

8. Que se establezca el servicio del CLIDDA para todos los trabajadores del país sin distinción de edad alguna en cada entidad federativa.

9. Otorgamiento de material ortopédico a todos los trabajadores que sufran discapacidad; así como, dotación de aparatos: silla de ruedas, muletas, andaderas, aparatos auditivos, lentes, etc.

10. Que FOVISSSTE no transfiera el dinero de los trabajadores a empresas, inmobiliarias privadas.

11. Que el Acuerdo Presidencial 754 se haga extensivo al personal de apoyo y asistencia a la educación.

12. Otorgamiento inmediato e irrestricto de cambio de actividad a los trabajadores de la educación que presenten una enfermedad no profesional que los incapacite para el desempeño de su trabajo.

13. Respetar las licencias de cuidados maternos y que se hagan extensivas a los padres (varones) otorgándose cuando se requieran.

14. Atención médica en la especialidad de geriatría.

15. Que las pensiones por defunción se otorguen a los beneficiarios como un acto de justicia social sin importar la antigüedad en el servicio que haya tenido el trabajador.

V) EDUCATIVAS

1. No a la contrarreforma de los Artículos 3° y 31° Constitucionales.

2. Incremento al presupuesto educativo del 12 % del PIB como lo recomienda la UNESCO para los países de América Latina y del Caribe, y que el gobierno mexicano ha asignado para abatir el rezago educativo.

3. Cancelación de la reforma educativa neoliberal, en particular: de la “Alianza por la Calidad de la Educación”, de la Reforma de la Educación Secundaria (RES), del programa de escuelas de horario extendido, al programa de escuela segura, el Examen Nacional de Logros Académicos de los Centros Escolares (ENLACE), los Consejos de Participación Social (CPS), Programa de Escuelas de Calidad (PEC) y el programa para abatir el rezago educativo en educación inicial y básica (PAREIB); así como, los programas de profesionalización docente, como los talleres generales de actualización (TGA); todos estos por atentar contra el carácter público y gratuito de la educación.

4. Creación de escuelas públicas del nivel medio superior y superior, además de la Universidad Popular Latinoamericana.

5. Incremento y establecimiento en monto y número en las becas escolares a todos los planteles de educación básica, niveles especiales, educación especial, media superior y superior.

6. Eliminar todos los exámenes estandarizados en educación básica, media superior y superior (ENLACE,PISA, EXCALE, IDANIS CENEVAL, ETC.).

7. Fortalecer y extender los niveles y servicios de educación inicial, educación especial, educación indígena, albergues, internados y casas-escuelas; misiones culturales, Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), Centros de Capacitación para el Trabajo (CECAP), Centro de Atención Psicopedagógica.

8. Implementación, inmediata, del reglamento general contra el consumo de productos chatarra en los centros educativos de todos los niveles y modalidades y que el Estado establezca por decreto la entrega de desayunos y comidas escolares a la matrícula total de los diferentes niveles educativos.

9. Creación de Centros para el Desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura y el Deporte (CDCACD) en cada uno de los municipios de cada estado que conforma la república.

10. Establecimiento de un programa de fortalecimiento del pensamiento abstracto y predictivo a partir de un programa de lecto-escritura.

11. Creación del Programa Nacional de materiales didácticos para el nivel de preescolar, primaria, inicial, educación especial, CAPEP y educación indígena.

12. Cada escuela debe contar con la infraestructura y la ubicación digna que permita cumplir con el derecho de los niños a la educación.

13. Que cada escuela cuente con personal de apoyo médico y psicológico de tiempo completo.

14. Implementar un programa de dotación de herramientas para talleres y materiales de laboratorio a las escuelas de educación básica.

VII) PROFESIONALES

1. Incremento de becas comisión para permitir que mayor número de trabajadores de la educación accedan a estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado y que la asignación del beneficio sea mediante proceso escalafonario.

2. Reconocimiento y validez sin restricciones por parte de las comisiones de escalafón a los estudios realizados en las escuelas de educación superior a nivel nacional.

3. La conformación de colectivos pedagógicos que impulsen la innovación y la investigación educativa a partir de la práctica educativa docente, desde nuestro programa de educación y cultura.

4. Que los cursos de actualización docente sean realizados bajo responsabilidad económica del Estado durante el período escolar y si son realizados fuera de él sean pagados.

5. Capacitación de calidad para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

6. Revaloración de la función social y educativa del PAAE.

7. Que las escuelas normales públicas sean la única instancia para formación y actualización de docentes para educación básica, inicial, educación especial, media superior y superior; al mismo tiempo la creación de instituciones públicas para estudios de postgrado, maestría y doctorado en educación.



A T E N T A M E N T E

CNTE

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DE LA CNTE

COMISIÓN NACIONAL ÚNICA DE NEGOCIACIÓN

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